Los comerciantes ilegales de combustible de la provincia del Carchi (norte andino) sufrieron un duro golpe la mañana de este martes 3 de junio, cuando un operativo allanó simultáneamente 10 puntos de almacenamiento de gasolina que pretendían ser contrabandeados a Colombia.
Según datos preliminares incautaron cuatro vehículos por no poseer la documentación legal respectiva, hay 10 detenidos y más de 200 canecas decomisadas llenas de combustible.
Las autoridades hidrocarburíferas ecuatorianas, en conjunto con la Policía y el Ejército llegaron hasta los barrios del norte de la ciudad de Tulcán –fronteriza con Colombia-, donde encontraron combustible almacenado en recipientes plásticos de todo tipo, dentro de dormitorios, en la cocina y en agujeros abiertos en el piso.
La resistencia ofrecida por los ciudadanos dedicados a este negocio ilícito obligó a las autoridades a usar la fuerza y a detener a cerca de diez personas, entre quienes tenían orden de detención y otros que interfirieron con el trabajo policial.
El operativo, que culminó este día, se empezó a armar desde marzo con el trabajo de inteligencia de la Unidad de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH). En este procedimiento participaron 25 funcionarios de la Fiscalía General del Estado, 350 efectivos de la Policía Nacional y un número similar de efectivos del Ejército.
“Los resultados preliminares son satisfactorios: se han neutralizado todos los blancos y la incautación de los materiales utilizados para cometer el ilícito”, aseguró el fiscal que lleva el caso, José Luis Jaramillo.
“Las dificultades propias de una operación de alto impacto como la que hemos realizado hoy, estaban previstas. Un operativo de este tipo significa un riesgo para quienes actuamos en el cumplimiento del deber por la sensibilidad del caso y por el tratamiento con combustibles”, añadió.
El jefe de la Policía Judicial del Carchi, coronel Edgar López, aseguró que estos pequeños golpes en el cordón fronterizo lastiman profundamente a los contrabandistas mayoritarios que van recolectando combustibles por canecas. “Vamos a bajar considerablemente el contrabando de combustible y queremos eliminarlo definitivamente”, afirmó.