El Ministerio de Relaciones Laborales informó que en el marco del operativo de control de cumplimiento de obligaciones y derechos de las trabajadoras del servicio doméstico se han realizado 10.286 inspecciones en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. Desde el lunes 5 de julio los controles se extienden a todo el país.
En Quito se realizaron a la fecha 3.755 inspecciones; en Guayaquil 3.652; Ambato se cumplieron 1.041 inspecciones; y, en Cuenca 1.838.
Estas cifras revelan que en Guayaquil 1.870 empleadas del servicio doméstico están afiliadas. En Quito 2.618, en Cuenca 957, en Ambato 575.
El proceso, que se encuentra en su cuarta semana de vigencia, avanza de acuerdo a lo previsto. Uno de los objetivos del Programa es dignificar el trabajo del servicio doméstico, garantizando la estabilidad; además de sensibilizar a los empleadores en el cumplimiento de los derechos laborales.
Los empleadores cuentan con la posibilidad de contratar a tiempo parcial a sus trabajadoras del servicio doméstico. Por ejemplo, dijo el Ministro, si antes pagaban $ 200 por ocho horas diarias de trabajo, hoy lo pueden seguir haciendo pero con 6 o 5 horas de trabajo. El empleador puede ajustar el servicio de su trabajadora de acuerdo a sus necesidades, manifestó el ministro al enfatizar que lo que no se puede justificar, de ninguna manera, es la explotación y la precarización del servicio.