El Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que entre Ecuador y Colombia siempre han existido mecanismos de cooperación, para la protección ciudadana en la zona de frontera con el país hermano del norte; sin embargo, es necesario que exista mayor capacidad de control y regulación.
En una rueda de prensa que ofreció junto al Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, el Jefe de Estado de Ecuador aseguró que en ningún Gobierno se han realizado “tantos operativos en la frontera norte para tratar de ubicar campamentos irregulares, como en este Gobierno”.
El Presidente Correa indicó, que para ello es necesario que exista mayor capacidad humana y tecnológica para la seguridad de los 700 kilómetros de línea fronteriza que comparten los dos países, y que es afectada por la actividad de grupos armados ilegales colombianos, así como de narcotraficantes y traficantes de armas.
Por su parte, el Jefe de Estado colombiano resaltó el trabajo conjunto que existe en el tema de seguridad y que es parte de las acciones que ejecuta la Comisión Binacional de Frontera (Combifrón).
“La Combifrón ha venido trabajando con mucha efectividad. Había estado suspendida y se volvió a reanudar y cualquier situación que surja, inmediatamente ahora puede ser resuelta», dijo Juan Manuel Santos.
Además resaltó que el éxito del control en la frontera norte no se debe solo al mecanismo, sino a la acción que llevan adelante tanto las Fuerzas Armadas como las autoridades gubernamentales. Puso como ejemplo “que los comandantes de los batallones de lado y lado están en contacto permanente, así como las autoridades a todo nivel para identificar cualquier situación y poder reaccionar rápidamente. Esa es la forma de ser más efectivos en la lucha”, puntualizó el Gobernante colombiano.
Por otra parte, el Presidente Correa al ser consultado sobre que los twits del ex mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, señlaó qie “nunca lee ninguno de sus twits» y volvió a insistir en que se someterá «a todos los polígrafos para ver si tiene algo que ver con las FARC siempre que álvaro Uribe lo haga para demostrar que no tiene nada que ver con los paramilitares”.
“En la vida de los pueblos, como en la de las personas, no se puede corregir el pasado. No vamos a olvidar el pasado pero vamos a mirar hacia el futuro», puntualizó el Jefe de Estado ecuatoriano.