La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) informó el lunes de un brote de rabia bovina, producida por la mordedura de murciélagos, en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), fronteriza con Perú.
Agrocalidad precisó en un comunicado que el brote «ha sido atendido oportunamente a fin de controlar los efectos producidos por esta enfermedad».
La agencia sanitaria de Ecuador indicó que el foco del brote se ubicó en la parroquia Sevilla Don Bosco, una zona selvática donde se asientan fincas ganaderas.
Se han tomado «todas las acciones correspondientes para el control de esta enfermedad», afirmó Agrocalidad y señaló que se ha procedido a vacunar los hatos de reses de la zona afectada, así como mantener una vigilancia permanente.
«Se planifica la captura y control de poblaciones de quirópteros hematófagos (desmodus rotundus)», los murciélagos que han infectado al ganado en el área, precisó la Agencia.
Asimismo, apuntó que se emprenderán programas de capacitación en el sector para que la gente sepa como afrontar la enfermedad e informe cuando se presenten nuevos casos.