El ministro de Coordinación de Seguridad, Vicealmirante Homero Arellano, compareció ante la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional para explicar los alcances y ventajas para el país de la Convención del Mar (Convemar).
Arellano explicó que la adhesión a la Convención del Mar por parte del Ecuador, ha sido un tema relegado por varios años, no obstante, está claro que constituiría una garantía de respeto a los acuerdos históricos sobre la delimitación marítima existente. Además, aseguraría nuestros derechos soberanos sobre las especies que existen en las doscientas millas náuticas en nuestro mar territorial. La geografía natural adicionalmente, da ventaja a nuestro país ya que existe una plataforma continental submarina que ampliaría la extensión más allá de estas 200 millas náuticas.
En la misma perspectiva de protección y fortalecimiento de nuestra soberanía, la Convemar permitiría la competencia para declarar como zona de paz las doscientas millas del mar ecuatoriano, y; las maniobras y ejercicios militares dentro de las doscientas millas náuticas requerirán de la autorización del Estado Ecuatoriano. “Nosotros tenemos un mar rico que hay que defender y que proteger” enfatizó Arellano.
Los Asambleístas reconocieron la claridad con que expuso el ministro Arellano, los alcances de la Convención del Mar. Si bien, existían algunas dudas por parte de los legisladores, el Ministro pudo aclarar los aspectos técnicos y políticos, ratificando que la adhesión del Ecuador a la Convemar permitiría la explotación de los fondos marinos en La Zona, área situada más allá de las doscientas millas náuticas y el país gozaría de capacidad legal para vigilar y cuidar los intereses marítimos incluso más allá de estas doscientas millas y la facultad para participar y acudir a distintos tribunales judiciales y arbitrales. Finalmente, esta adhesión, daría la potestad al país de participar con derecho a voz y voto en los organismos creados por la Convemar.