El embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano se entrevistó el 2 de noviembre con el ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, con quien analizó el nuevo Convenio Bilateral de Seguridad Social que reemplaza al hasta ahora vigente, suscrito en abril de 1960, y se enmarca en el nuevo contexto caracterizado por la presencia de alrededor de cuatrocientos mil inmigrantes ecuatorianos que residen actualmente en España.
En el curso de la entrevista, el jefe de la Misión Diplomática ecuatoriana hizo entrega al Ministro del documento autógrafo de la aprobación del Convenio por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador.
El nuevo instrumento, que se firmó en diciembre de 2009 tras dos años de negociaciones, entrará en vigor tras su reciente ratificación por parte de los Parlamentos de los dos
países, y la publicación en sus respectivos registros oficiales, así como el intercambio de las correspondientes notificaciones diplomáticas que tendrá lugar con ocasión visita a Quito que realizará la próxima semana la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
El nuevo Convenio establece el principio de la igualdad de trato para los trabajadores o pensionistas ecuatorianos en España, y españoles en el Ecuador, así como sus respectivas familias, quienes podrán tener acceso a las prestaciones contributivas por jubilación, maternidad, supervivencia, accidentes de trabajo, incapacidad temporal y permanente, enfermedades profesionales y auxilio por defunción.
El documento señala reglas precisas para la acumulación de períodos de seguro en ambos países, a efectos de que puedan brindarse las prestaciones debidas a los ciudadanos de las partes, independientemente del país en el que se encuentren. Dichas prestaciones, que serán revalorizadas y complementadas periódicamente, no estarán sujetas a reducción, modificación o retención en ninguno de los países.