El 1 de enero del 2011 entrará en vigor el Convenio de Seguridad Social, entre Ecuador y España, el que permitirá que los ecuatorianos residentes en ese país puedan gozar de los mismos beneficios que los ciudadanos españoles.
“Hemos dado un paso importante en relación a nuestras comunidades con la entrada en vigor del convenio de Seguridad Social, que se firmó hace un año y ha sido ratificado por los parlamentos, en un tiempo record”, dijo Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores de España.
La ministra destacó que en España existen 400 mil ecuatorianos, con lo que ha constituido en tercer colectivo en ese país y el primero procedente de América Latina, por lo que el convenio facilitará la integración de la colonia ecuatoriana.
“Es de importancia para los dos países porque ayudará a los pensionistas ecuatorianos, residentes en España y ayudará para que puedan disfrutar de los mismos beneficios de los españoles”, señaló Jiménez.
Por su parte el Canciller Ricardo Patiño, expresó que aunque el convenio entra en vigencia en enero, todavía falta solucionar los temas reglamentarios, formularios “y esto todavía no está listo”.
“La idea es que exista la posibilidad de que los ecuatorianos y los españoles en los distintos países en donde se asienten puedan disfrutar de la Seguridad Social y puedan aprovechar los aportes que ellos han tenido en la Seguridad Social a la que llegan y que se concrete lo que hemos denominado la portabilidad de la Seguridad Social”, aseveró Patiño.