El Municipio de Guayaquil informó hoy que convocó a una licitación pública internacional para la construcción de una planta de generación de energía, que usará el biogás de un relleno sanitario de la urbe.
María Rosa Jurado, secretaria de la comisión técnica de Asesoría Jurídica del Municipio de Guayaquil, dijo a que la planta se construirá en un relleno sanitario conocido como «Las Iguanas», ubicado en un sector de la periferia de la Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y que a diario produce unas 2 500 toneladas de basura.
Agregó que el proyecto se enmarca en el «Mecanismo de Desarrollo Limpio», previsto en el protocolo de Kioto, de cuya junta directiva Ecuador forma parte, como representante de América Latina y el Caribe.
Además del aprovechamiento del biogás, la planta también permitirá tratar unos 750 metros cúbicos diarios de lixiviados (líquidos venenosos) que generan los desechos sólidos del asentamiento de basura.
El Municipio calcula que la planta costará unos $ 74,5 millones y convocó a las empresas nacionales o extranjeras interesadas en el proyecto a inscribirse en el portal de internet de Compras Públicas de Ecuador.
El Protocolo de Kioto es un tratado por el que 37 países industrializados y la Unión Europea se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 en una media del 5% con respecto a 1990 entre 2008 y 2012.