El embajador del Ecuador en China, Leonardo Arízaga, considera que las relaciones entre los dos países están pasando “por su mejor momento” en el ámbito diplomático, político, comercial y de inversiones.
Arízaga dijo a la Agencia Andes que la mayor inversión de China en América Latina está en Ecuador, ya que “siendo un país relativamente pequeño en la región, es atractivo para las inversiones, políticamente estable y con reglas claras”.
China invierte en el Ecuador alrededor de US$6.500 millones en diferentes proyectos, sobre todo hidroeléctricos.
Como proyectos principales, el país asiático tiene interés por participar en el desarrollo de hidroeléctricas y de minas de cobre. Y también hay charlas para que China invierta en la Refinería del Pacífico, el más grande proyecto que ha realizado el Ecuador en su historia, con una inversión que rebasa los US$12 mil millones.
Por su parte, Ecuador pondrá énfasis en mejorar la balanza comercial no petrolera y reducir el déficit. Además se incluyen temas de cooperación tecnológica y negociaciones, para que el país asiático colabore con el avance del eje multimodal Manta-Manaos.
A eso se suma –según el embajador- que este país andino tiene proyectos de interés para el gobierno y las empresas chinas. Para la promoción de estos proyectos, el Ecuador trabaja a través de los ministerios coordinadores de Sectores Estratégicos y de la Producción.
El gobierno ecuatoriano “ha tomado la decisión de iniciar la construcción de ocho hidroeléctricas y muchas empresas chinas se están presentando a la licitación, y tienen buenas posibilidades de ganar”, comentó Arízaga.
Al ser cuestionado sobre si la inversión de China significaría algún tipo de dependencia para el Ecuador, el diplomático enfatizó en que “nosotros no vamos a pasar de la dependencia de ningún país a otro”.
Añadió que el Ecuador defenderá sus intereses y que si la oferta de una empresa china es la que más le conviene al país, porque es la mejor técnica y financieramente, “la vamos a aceptar, pero si otro país oferta mejor, el país escogerá”.
Sobre la Refinería del Pacífico indicó que el gobierno está trabajando para que China tenga alguna participación. “He tenido reuniones con las más importantes empresas chinas. Wilson Pástor (ministro de Recursos no Renovables) ha estado en Beijing y estamos preparando el terreno para ver la posibilidad de que las empresas chinas inviertan o participen en la Refinería del Pacífico”, reiteró.
Dijo también que los créditos que China da a Ecuador van dirigidos a la inversión de proyectos estratégicos y proyectos prioritarios para el país. “Son proyectos que tienen alta rentabilidad y son de interés nacional. Los créditos van en esa línea, para que el Ecuador pueda producir más e importar menos”.
Arízaga se refirió también al déficit de la balanza comercial no petrolera con China, que “es muy alto”. Esto se debe a que el Ecuador compra a ese país productos con valor agregado, pero ha vendido “muy poco”.
Sin embargo, la situación mejora. El año pasado el Ecuador vendió 90 millones de dólares no petroleros y en 2011, en apenas los primeros seis meses, la cifra superó los 100 millones. “Hemos aumentado en un 150% las exportaciones a China”, comentó el representante ecuatoriano.
Entre los principales productos están harina de pescado, balsa, camarones, desechos de cobre. Al momento se trabaja en el reingreso del banano a China y de otros productos agrícolas. “Tenemos avances en los permisos fitosanitarios de productos como mango, piña y pulpa. También estamos tratando de aumentar exportaciones de madera”, agregó Arízaga.