Durante su visita a Haití, el presidente Rafael Correa supervisó las obras de ayuda humanitaria ejecutadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército nacional. Allí señaló que la cooperación ecuatoriana supera los US$13 millones.
Ecuador es parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que inició trabajos de recuperación en Haití tras el terremoto de enero de 2010.
Entre las obras se destaca el mantenimiento vial, accesos a viviendas y escuelas en hormigón armado, construcción de un puente sobre el río L’Esther, mantenimiento del campamento Lambert y la donación de equipos y maquinaria pesada como volquetas, tanqueros, motoniveladora, tractores, excavadoras, cargadoras.
Según el portal El Ciudadano, desde que inició la colaboración, hace nueve meses, dos contingentes de 75 militares ecuatorianos han efectuado labores de reconstrucción y construcción de caminos, canales y otras obras en la zona de Artibonite, beneficiando a 72 comunidades.
En este sitio se encuentra el Cuerpo de Ingenieros que ofreció un informe al presidente Correa y destacó como obra principal el puente sobre el rio L’Esther, de 30 metros de longitud.
“Se escogieron zonas adecuadas siempre en coordinación con el gobierno de Haití”, dijo el presidente. La última visita de Correa a Haití fue en agosto de 2010.