El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño sostuvo que es urgente que la cooperación internacional se institucionalice y responda a una visión soberana, estratégica y solidaria a fin de capitalizar sus potenciales impactos en la consecución de los objetivos nacionales de desarrollo.
El diplomático ecuatoriano inauguró el martes las “Jornadas de la Cooperación Internacional” en Quito, evento organizado por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) en Quito.
Patiño agregó que los países cooperantes deberían estar conscientes de la necesidad de impulsar una nueva relación con las naciones en vías de desarrollo que conduzca a incrementar su participación en la mejora de las condiciones de vida de la población, pero no desde la dotación de servicios sociales sino a través de proyectos que apunten a la mejora del talento humano y la transferencia de conocimiento y tecnología.
En este sentido, aseguró que un modelo a seguir en pos de ese nuevo tipo de relacionamiento, lo están marcando los países del Sur, con la aplicación de iniciativas que buscan el intercambio de saberes y experiencias diversas en el marco de una cooperación respetuosa de los procesos internos, tanto políticos como sociales.
Destacó los programas de intercambio de experiencias aplicados con distintos países en la definición de políticas públicas y de gestión de deuda externa.
“Las reflexiones que hoy estamos iniciando deben ser guiadas por un solo principio: cualquier acto de solidaridad y compromiso internacional por colaborar con las agendas nacionales de países en desarrollo deben estar guiadas por los intereses y necesidades de los pueblos” afirmó.
Entre el 2000 y 2010, la Cooperación Internacional No Reembolsable representó en promedio el 0,77 por ciento anual del Producto Interno Bruto.
El Canciller Patiño enfatizó que el pueblo ecuatoriano ha respaldado por ocho veces consecutivas un proyecto político revolucionario que reconstruyó el papel del Estado y la institucionalidad al recuperar “su patrimonio e identidad, la inversión en salud y en educación y volcó los recursos en una inmensa inversión en infraestructura”.
Por tanto, la cooperación internacional -que debe cumplir ante todo con los compromisos internacionales asumidos por los países donantes referentes a los flujos de capitales que se requieren para abatir la pobreza- debe reorientarse al desarrollo del talento humano y contribuir a la dotación de herramientas que permitan un salto cualitativo en las condiciones de vida.
“Esta es la prioridad fundamental que hemos asignado a la SETECI” dijo ante los asistentes al encuentro que se desarrolla en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) hasta el 31 de octubre con motivo de los cinco años de creación de la SETECI.
El objetivo de las jornadas es fomentar un debate desde la práctica y la investigación, con la participación de profesionales que gestionan la cooperación internacional, la academia y quienes están interesados en estos temas, con respecto a los retos que representa una gestión soberana de la cooperación internacional, como complemento a la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo.
El acto inaugural además contó con la participación de la secretaria técnica de Cooperación Internacional (SETECI), Gabriela Rosero; el rector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Juan Ponce y el coordinador residente de Naciones Unidas, Diego Zorrilla.