Los titulares de las cooperativas de transportes interprovinciales del país, reunidos hoy en Guayaquil, deslindaron responsabilidad del gremio respecto a la idoneidad de los choferes que contratan.
Aclararon que si bien el conductor de la unidad de la cooperativa Reina del Camino, Luis Chávez, quien falleció en el trágico accidente del viernes pasado, adulteró documentos en sus contratos, ese control no es su responsabilidad.
El presidente del gremio a nivel nacional, José Zapata, manifestó que no es responsabilidad de los dirigentes transportistas investigar si los choferes han obtenido otra cédula de identidad en el Registro Civil.
Por su parte, el presidente de la cooperativa Reina del Camino, Rafael Cedeño, exigió a las autoridades de tránsito que les otorguen choferes plenamente calificados. «Nosotros somos empresarios del transporte, no formamos los choferes profesionales», dijo.
Cedeño acotó que la irresponsabilidad de un chofer no puede ser la cause del cierre de todas sus operaciones, por lo que solicitó al Consejo Nacional de Transito que le permita reanudar las operaciones de la cooperativa.
«Hemos cumplido con todas las exigencias y pedimos que se nos permita seguir laborando porque tenemos deudas que pagar», indicó Cedeño.
El gremio anunció que obligarán a las operadoras que exijan a los choferes las certificaciones de licencias de las comisiones provinciales.