La Convención de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, realizada en el coliseo de la Unión Nacional de Educadores (UNE), decidió ir a las próximas elecciones con un candidato único y programa de gobierno propio. Lo que no se define aún es el nombre de ese candidato, que dependerá de los acuerdos, encuestas y hasta consultas con las bases de sus organizaciones, según dicen sus voceros. Y a la vez definieron que la figura a derrotar tiene un solo nombre (no es la derecha ni la oligarquía y menos el poder financiero): Rafael Correa.
Alrededor de 500 partidarios de los movimientos opositores al Gobierno llegaron a la reunión planteada para definir los posibles cuadros del MPD y Pachakutik para las elecciones generales del 17 de febrero de 2013. El evento estaba agendado para las 09:00, pero tuvo un retraso de una hora.
Mientras esperaban el inicio de la convención, algunos asistentes se acercaron a los exteriores de la UNE para degustar platos de papas con cuero o fritada. Otros prefirieron fumar y leer las hojas volantes que jóvenes del MPD y de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) entregaron para rechazar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).
El lapso de espera sirvió también para que todas las banderas rojas sean colgadas en las partes laterales del coliseo. El evento inició a las 10:00 y estuvo presidido por Humberto Cholango, principal de la Conaie, y varios asambleístas del autodenominado Bloque Plurinacional de Izquierdas, el cual nació del convenio entre el MPD y Pachakutik (PK) que se firmó en 2009.
Cholango ratificó la unidad entre Pachakutik y MPD, aunque reconoció que existen “fuerzas externas que pretenden crear dudas y conflictos en las bases de la Conaie”. Por su parte, Francisco Ulloa, asambleísta del MPD, indicó que llegó el tiempo de luchar en unidad entre todos los grupos de izquierda y los disidentes que discrepan con el modelo político del presidente Correa.
Los asambleístas del MPD indicaron que no existe respeto alguno a la Función Legislativa por parte del presidente Rafael Correa. Pusieron como ejemplo el veto total a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la carta donde el Primer Mandatario exteriorizó su opinión sobre los exhortos que la Asamblea remitía a Carondelet.
Por eso, Diana Atamaint, de Pachakutik, explicó que los bloques de izquierda deberán obtener la mayoría en la Asamblea para evitar que el oficialismo acate las decisiones que provienen del Ejecutivo.
Mientras los asambleístas del MPD y Pachakutik se referían a los potenciales cuadros legislativos, Mónica Chuji, ex secretaria de Comunicación, explicó que será complicado encontrar un candidato fijo que pueda derrotar en las urnas a Correa.
“El Gobierno tiene muchas posibilidades de continuar, pero debemos hacer todo lo posible para desbancar, no solo al Presidente de la República, sino a toda la estructura del Estado actual”, expresó.
Luego de las declaraciones y discursos, cuatro mesas de trabajo se instalaron entre los asistentes: De la Unidad, Programa de Gobierno, Participación en Elecciones y Evaluación de la Marcha. Así, tres grupos se dividieron en las esquinas del coliseo, mientras que el otro, encabezado por Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, se instaló en pasillos de la sede de la UNE.
Tenesaca se centró en la explicación de los proyectos de ley que podrían afectar los derechos colectivos de comunidades y nacionalidades indígenas, montubias y afrodescendientes. “Esperaremos que el Legislativo defina las consultas prelegislativas para realizar la inscripción inmediata en esas mesas de diálogo. La participación es necesaria para que no se promulgue una Ley de Aguas que no beneficie a los más pobres del Ecuador”.
Gustavo Larrea, dirigente del Movimiento Participación, y Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), asistieron al evento, pero intentaban mantener el perfil bajo en el encuentro. “Seguiremos luchando por la derogatoria en la Corte Constitucional del Decreto 813 y la reincorporación de los servidores públicos despedidos”, dijo Tatamuez.
Al final del evento, los cuadros legislativos y el candidato presidencial del Bloque Plurinacional no fueron concretados, sin embargo, los asistentes manifestaron que los diálogos continuarán.