Parte de la censura que ahora, antes de que se promulgue la ley de Comunicación, reciben los periodistas viene de parte de los dueños de medios que no los dejan actuar con todo el rigor de la libertad de expresión. Así lo manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
Acerca de una posible afectación a la libertad, el presidente de la legislatura comentó que esta está “absolutamente asegurada”. “Sí, hay la posibilidad de hacer un acuerdo serio, profundo, radical para que tengan la certeza los ecuatorianos de que en este tema de la libertad no vamos a ceder. No puede haber una ley que limite de ninguna manera que limite la libertad”, dijo.
¿Quiénes reclaman libertad?, se preguntó Cordero, y respondió: “Los que no están dispuestos a callarse y los que incluso si es que abría una forma de censura o de persecución, tampoco se va a callar. Esa es la gente que cambia al mundo, a la sociedad, al país”, comentó el legislador en una entrevista realizada en Teleamazonas.
Respecto a la posibilidad de que sea la Corte Constitucional el que pueda tramitar la Ley de comunicación, Cordero fue enfático. “Sería lamentable que tenga que intervenir la Corte Constitucional. Yo he dicho que no debemos permitir que nos suplanten y que debemos ser nosotros quienes tramitemos la Ley”, dijo.
De su lado, el asambleísta Virgilio Hernández señaló que es muy posible votar por artículos la ley. “Para lograr el mayor consenso, seguramente tendremos que votar la ley por capítulos y, en casos excepcionales, hasta por artículos”, aseguró.
La Asamblea Nacional todavía no tiene una fecha para someter a votación la Ley de Comunicación.