“La inmunidad es una conquista histórica, inherente al ser fiscalizador, no se podría fiscalizar ni legislar sin inmunidad, pero confundir esto con una patente de corso para insultar, es diferente”, declaró el presidente de la Asamblea Legislativa del Ecuador, Fernando Cordero.
El funcionario hizo alusión a las solicitudes de autorización de la Corte Nacional de Justicia para iniciar dos causas legales contra el asambleísta Galo Lara, por supuestas injurias.
Sin embargo, Cordero, expresó que de las dos solicitudes de autorización, en la una está involucrado un proceso de fiscalización, en la otra no. El primer caso es planteado por la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce; y la otra por el presidente Rafael Correa.
“Creo que la Asamblea sin ningún espíritu de cuerpo debe debatir el tema de la inmunidad, pero no se puede confundir la fiscalización, que es una atribución de la Asamblea y un derecho de los asambleístas, con una patente de corso para decir lo que les da la gana”, dijo.
“Somos libres y podemos decir lo que la libertad nos permite, pero tenemos responsabilidades ulteriores. Los insultos son de distintas formas, cuando a usted le dicen jefe de una banda de mafiosos no solamente le insultan sino le injurian”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que ha existido un drama con mensajes confusos sobre los oficios de la Corte Nacional de Justicia y la convocatoria.
Por ello recordó que todos los temas legislativos se han diferido, incluso los miembros de la Comisión de Fiscalización conocieron que no se podía tratar el tema de la inmunidad el jueves anterior por la sesión del organismo legislativo.
En cuanto a la mayoría requerida para una autorización, el Presidente de la Asamblea Nacional, dijo que este aspecto no está claro. Ojalá estemos los 124 asambleístas para que no existan dudas, precisó.