El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, afirmó que el proyecto de Ley Orgánica de Redistribución del Gasto Social no afectará la credibilidad de los bancos, ni pondrá en riesgo el ahorro de los ecuatorianos.
Enfatizó que la normativa busca eliminar privilegios que pueden todavía subsistir en las relaciones tributarias de los bancos con el Estado.
Cordero coincidió con el criterio del ministro de Finanzas, Patricio Rivera, quien en su análisis del proyecto evidenció que, el cambio de tarifa al impuesto a los activos en el exterior, el impuesto a los activos de subsidiarias en el exterior, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios financieros, la eliminación del beneficio por reinversión en créditos, así como el cambio de cálculo del anticipo mínimo, generan un impacto fiscal favorable para el Estado.
Por otro lado, si bien a la banca se les aplica ciertos ajustes, también podrán realizar recuperaciones que hasta ahora no tienen, como la del IVA, afirmó.
Estas declaraciones las emitió en el marco del VIII Foro Parlamentario Latinoamerica en Cádiz, España.