El desarrollo del gobierno electrónico y de la educación en línea es la prioridad tecnológica del país. Durante un Foro Internacional de Cooperación entre Corea y Ecuador, las autoridades destacaron que la nación asiática colaborará en la transición hacia el e-government (gobierno electrónico).
Corea, que mantiene liderazgo en tecnologías de información y comunicación (TIC) como banda ancha y seguridad informática, colaborará con Ecuador en la intención de acercar el gobierno a los ciudadanos.
Entre los logros se espera que, por ejemplo, toda la población pueda pagar los servicios públicos vía electrónica, sin excepción. Lo mismo para los trámites ciudadanos y quejas.
El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, explicó que estos proyectos “dan cuenta de a dónde apuntamos como país”. En ese sentido, manifestó que hasta 2013 el Gobierno espera destinar hasta el 1,5% del Producto Interno Bruto a investigación y desarrollo de tecnología.
“El éxito de Corea ha sido inversión en tecnología para tener altos niveles de productividad.
El objetivo es cerrar las brechas. Estamos conscientes de que Ecuador tiene distancias con los países que están en la vanguardia tecnológica”, por ello, la intención es que a través de la transferencia de tecnología se disminuyan esas brechas.
A la par de la inversión y de la capacitación vendrá la articulación entre el Estado, el mercado y las universidades. Ramírez afirmó que con ese objetivo se invierte en becas de cuarto nivel para profesionales que deseen especializarse en aéreas científicas y a la vez se logra que personas capacitadas vengan a Ecuador a transmitir conocimiento.
El jefe de la delegación coreana, Kim Jung Hoon, reafirmó su compromiso con Ecuador para trabajar en la evolución tecnológica de la administración ya que, en su opinión, eso favorecerá la transparencia y la democracia.
Además del acompañamiento en seguridad informática y gobierno electrónico, está prevista la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación Ecuatoriana de Software y la Asociación Coreana de Tics que incluirá aspectos como el asesoramiento y consultoría, investigaciones conjuntas y colaboración para actividades de cooperación internacional.
Para el Gobierno, en cambio, es fundamental combatir la inequidad para mejorar los índices de inclusión de tecnología. Según datos oficiales, en 2006 existía un 74% de densidad de telefonía móvil, ahora es del 103%.
Asimismo, se busca reforzar la seguridad jurídica, política y disminuir la pobreza para cumplir los objetivos de incrementar la tecnología en Ecuador.
Al finalizar el foro se realizará una ronda de negocios entre empresas ecuatorianas y coreanas para establecer posibles mecanismos de inversión.