La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) de Ecuador se mostró hoy confiada en que el Gobierno de Quito logre concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
El vicepresidente de la organización y ex viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, dijo confiar en que «sí haya caminos para sentarse a negociar, porque es necesario y estratégico» ese pacto para Ecuador, cuyas exportaciones a Europa, sin contar con el petróleo, suponen casi el 30 por ciento del total.
Europa «es nuestro principal comprador, siempre nos ha dado un superávit en la balanza comercial (en 2009, de 788 millones de dólares), es nuestro principal aportante para la cooperación, uno de los principales inversionistas», recordó Egas en un encuentro con la prensa.
«Si hay algunos puntos que nos impiden concretar este 'matrimonio' es cuestión de solucionarlos», apuntó.
Ecuador abandonó las negociaciones comerciales con la UE en 2008, entre otros asuntos, por las diferencias surgidas por un litigio arancelario con el banano que Europa compra a Latinoamérica, aunque ya se solucionó.
Además, también suspendió las conversaciones «multipartes» que la UE mantenía con Colombia y Perú, por no estar de acuerdo con el modelo de Tratado de Libre Comercio (TLC), que Bogotá y Lima lograron concretar, y por buscar un acuerdo de Comercio para el Desarrollo que incluya otros aspectos, no sólo comerciales.