El primer mandatario, Rafael Correa, aclaró que el depósito por más de 300.000 dólares que hizo en el exterior fue para comprar un pequeño departamento en Bélgica, de donde es nativa su esposa.
El dinero es una parte de los 600.000 dólares que recibió como indemnización tras ganar un juicio a Banco Pichincha por daño moral al colocarlo en la Central de Riesgos como deudor moroso.
“No es que he sacado capital para tenerlo afuera como dicen las malas lenguas. No es a Alemania, es a Bélgica, lugar de nacimiento de mi esposa”, manifestó desde Vilcabamba, Loja, en donde cumplió una agenda de trabajo.
Dijo que el departamento costó cerca de 170.000 euros más impuestos, es decir, unos 207.000 euros (260.000 dólares aproximadamente).
El depósito en el Berenberg Bank fue una trasferencia que se cumplió irrestrictamente bajo la ley y por el cual pagó el dos por ciento de retención a la salida de capitales, según consta en el comprobante del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Para sustentar lo dicho, Correa hizo llegar algunos documentos a la prensa, entre los que se incluyen la Declaración Patrimonial y demás certificados que corroboran la transacción, la transferencia y el pago de divisas.
“Todo está en orden, todo está transparente (…) incluso pedí una certificación de la Superintendencia de Bancos para que revise la transacción”, destacó.
Finalmente, invitó a asambleístas, como Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), que se despojen de la inmunidad y diga que el Presidente se ha enriquecido ilícitamente.