El Presidente Rafael Correa inició el año laboral con el anuncio de un juicio penal al asambleísta Cléver Jimenez y su asesor, Fernando Villavicencio por el delito de divulgación de documentos reservado.
La decisión política se justificaría tras el hallazgo de comunicaciones del correo electrónico hackeado al Primer Mandatario y a su asesor jurídico, Alexis Mera, en la computadora de Jiménez. El hogar y la oficina del asambleísta Jimenez fueron decomisada la semana pasada por la Fiscalía mediante un acto urgente, solicitado por la Corte Nacional de Justicia.
El anuncio lo hizo el Presidente Correa, acompañado de su Secretario Jurídico, Alexis Mera, en un conversatorio con los medios de comunicación en Quito, anunciado mediante un boletín de prensa de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) tres horas antes de su inicio.
Por su parte, Mera reveló haber sido quien presentó la denuncia contra Jiménez y Villavicencio y haber solicitado la diligencia preprocesal. Según Mera, se tendrán que revisar las computadoras para determinar si están allí los correos 'hackeados'. «Eso es lo que tienen que investigar, de dónde los sacó y él tendrá que responder ante la justicia, porque eso es delito», cuya divulgación, dijo el funcionario, se castiga hasta con seis años de cárcel.
En su defensa, el asambleísta vinculado al hackeo de cuentas presidenciales, anunció que enjuiciará a Fiscal General y al Juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, siendo este último «quien autorizó el allanamiento sin que exista un proceso judicial que le levante la inmunidad parlamentaria».
Sobre el allanamiento la Corte Nacional de Justicia, en su providencia con fecha 26 de diciembre del 2013 a las 20:30 expide que «se permite el allanamiento de la oficina del legislador y de terceras personas de conformidad por el artículo 93 del Código de Procedimiento Penal, de todas las evidencias documentales, equipos de comunicación y equipos informáticos, discos magnéticos, usb, que tengan relación con los hechos que investiga la Fiscalía General…».
Respecto, a la inmunidad parlamentaria, Correa comentó que existe un concepto malentendido pues además de que Jiménez ya perdió su inmunidad en otro juicio, las razones por las que se lo juzgan no están vinculadas a su actividad como legislador, mencionó.