El Presidente de la República, Rafael Correa, rechazó los comentarios de los sectores políticos de oposición que tratan de manipular la convocatoria a consulta popular realizada por el Gobierno, en el marco de la inauguración del Hospital del Día Efrén Jurado López del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, provincia del Guayas.
“¿Qué solución ha presentado la oposición sobre la reestructuración del sistema de justicia?… Ninguna”, indicó el Mandatario al criticar las opiniones surgidas desde algunos sectores sobre un supuesto afán del Gobierno de apoderarse del sistema judicial a través de las enmiendas constitucionales planteadas en el proyecto de referéndum enviado a la Corte Constitucional.
Correa dijo que el Régimen no busca poner jueces en las Cortes e invitó a la conformación de veedurías para que sigan el proceso de designación de magistrados.
“Yo no busco poner ni medio juez, que pongan todas las veedurías que quieran, pero no paren el cambio del país, no obstaculicen la consulta”, enfatizó
El gobernante indicó que precisamente como parte del proyecto de consulta popular, el Gobierno ha propuesto una reforma legal para garantizar la afiliación al Seguro Social de los trabajadores en relación de dependencia.
“Para reforzar esto último (la afiliación al Seguro Social) estamos incluyendo en la consulta popular la propuesta que sea considerado como delito la no afiliación de los trabajadores en relación de dependencia”, explicó el Mandatario.
Al recorrer las instalaciones del moderno edificio, Correa recalcó que no será un sanatorio solo para afiliados, sino para cualquier persona que requiera atención médica ambulatoria.