El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, espera que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (CELAC) sea un foro que deje atrás los sesgos en favor de “Norteamérica anglosajona (por Canadá y Estados Unidos) y sin los atavismos históricos que tiene el actual Sistema Interamericano” de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Así lo manifestó en declaraciones a periodistas a su arribo al aeropuerto internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en la capital venezolana.
El gobernante ecuatoriano participará entre este viernes y el sábado en la Cumbre constitutiva del foro de integración regional del que están excluidos Canadá y Estados Unidos.
Correa espera que se dé un paso histórico en la reunión de Caracas, aunque reconoció que una reunión en la que participan 32 mandatarios es difícil que salgan “resoluciones contundentes” y que se adopten “procedimientos y eficientes”.
No obstante, sostuvo que el conclave es “un paso adelante hacia la integración” y para “lograr mayor autonomía”.
“Yo como latinoamericano me rebelo, que los problemas de Latinoamérica los vayamos a discutir a Washington”, deploró al tiempo de referir que “un representante de la prensa burguesa” acaba de llevar al Ecuador ante la Comisión Interamericana (CIDH) de la OEA.
“Tenemos que ir a defender al país, acusados de dictadores y tiranos, para decir que sí se respetan los derechos humanos, y resulta que EE.UU. no reconoce a la Convención (Interamericana de Derechos humanos). Son contradicciones demasiado profundas”, subrayó.
Por ello planteó que América Latina debe tener un foro “más propio, más nuestro, más cercano a nuestra realidad, sin los sesgos en favor de Norteamérica anglosajona, sin los atavismos históricos que tiene el Sistema Interamericano actual”.
Una de las primeras actividades que realizó Rafael Correa fue reunirse con los migrantes ecuatorianos en Caracas, en el sector de La Castellana.
En horas de la tarde participará de la primera reunión plenaria (de las 3 previstas) de la CELAC, en el Fuerte Tiuna.
En la noche, el mandatario ecuatoriano se reunirá con sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Acompañan al jefe de Estado ecuatoriano los ministros de Justicia, Johanna Pesántez; de la Producción, Jeannete Sánchez; de Defensa, Javier Ponce; y el canciller Ricardo Patiño.