El presidente de la República, Rafael Correa, realizó este martes un recorrido por el pozo petrolero Aguarico 4, en Lago Agrio como parte de la campaña «La mano sucia de Texaco» con la que se pretende demostrar las afectaciones ambientales que dejó la empresa en la Amazonía ecuatoriana.
éste pozo habría sido operado únicamente por Texaco (hoy en día Chevron) y está en abandono desde 1992, según publica Diario El Telégrafo.
Durante la rueda de prensa, una experta explicó que el procedimiento utilizado en ese entonces por la petrolera y mostró un tubo técnicamente conocido como «cuello de ganso» que «direccionaba los flujos excesivos hacia una parte que conectaba hacia un cuerpo de agua».
«En otras palabras, la contaminación la botaban al río por medio de esta tubería. Utilizaban técnicas totalmente anacrónicas para llenarse los bolsillos, envenenar nuestra selva, nuestra gente, y ellos obtener más ganancias», afirmó Correa. Correa sumergió una mano en las cerca de 1000 piscinas sin remediar que permanecen en la Amazonía, las cuales son ocultadas con una capa de tierra.
«Esto es Chevron Texaco compatriotas y esto dicen que es lo que no existe», manifestó Correa al mostrar su mano completamente negra por los residuos de crudo.
La empresa Chevron calificó de «show mediático» el recorrido del Jefe de Estado por el pozo petrolero, asegurando que cualquier tipo de contaminación sería responsabilidad de Petroecuador.
Chevron se defiende
Según lo publicado por Diario El Universo, James Craig, asesor de comunicaciones para América Latina de la Chevron hizo referencia en sus declaraciones a un acuerdo de 1995 con la República de Ecuador en el que se contemplaba la remediación de sitios afectados por Texaco Petroleum Company (TexPet) en el área de la antigua concesión Petroecuador-Texaco.
Conforme dicho acuerdo la empresa estadounidense habría remediado su parte correspondiente a 162 piscinas y seis áreas de derrame.
Craig agregó que en 1998, la compañía fue liberada «completamente de toda responsabilidad futura por el gobierno y Petroecuador, al haber cumplido exitosamente con los términos de ese acuerdo».