El presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que cuando se apruebe la pregunta seis de la Consulta Popular, que se refiere al enriquecimiento privado no justificado, velará porque en la Asamblea Nacional, la reforma legal diga “claramente ilícito”.
La pregunta aprobada por la Corte Constitucional dice: ¿Está usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de los resultados del plebiscito tipifique en el código penal como un delito autónomo el enriquecimiento privado no justificado?
En una entrevista en la radio FM Mundo, el Primer Mandatario, enfatizó que con esta pregunta los únicos que tiene que temer son los que han saqueado el país, “son esos el 0,1% que nos han saqueado los que tienen que temer”.
“Si votan no por esta pregunta pregúntense a quienes están sirviendo…. están sirviendo a los que han saqueado este país”, destacó el Presidente.
En entrevistas anteriores Correa dijo que quienes se oponen a esta pregunta afirman que si un bien, como una casa, por ejemplo, incrementa su plusvalía con los años podrían ser enjuiciados por no tener justificación del aumento de su patrimonio. Pero el Presidente ha sido enfático resaltando que estas afirmaciones no son ciertas y que buscan tergiversar la verdad.
La pregunta de la consulta que sancionaría el enriquecimiento ilícito privado “no afectará al ciudadano de a pie”, sino que será un instrumento para combatir la corrupción.