De acuerdo a la encuestadora mexicana Mitofsky, el presidente Rafael Correa se ubicó nuevamente como único mandatario en la categoría sobresaliente. La calificación de Correa, quien asumió su mandato el 15 de enero de 2007, incluso incrementa de 75% a 81% de agosto de 2011 a enero de 2012.
Estos datos fueron obtenidos a través de una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países.
Asimismo el porcentaje de aprobación registrado entre los mandatarios es propiedad exclusiva de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados.
La consultora evalúa la aprobación de 19 mandatarios del continente, a los que ubica en cinco categorías: evaluación sobresaliente (más de 70%), alta (entre 55% y 70%), media (menos de 55% y mayor de 45%), baja (menos de 45% y mayor de 40%) y muy baja (menos de 40%).
En la categoría de evaluación alta se encuentran los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (67% de aprobación); El Salvador, Mauricio Funes, (65%); Nicaragua, Daniel Ortega (61%); Perú, Ollanta Humala (59%) y Brasil, Dilma Rousseff (59%), quien empata con Humala y subió del noveno al quinto puesto. Hugo Chávez, de Venezuela, ocupa el séptimo puesto, con una aprobación de 58%.
Según Mitofsky, Daniel Ortega incrementó su aprobación en 19 puntos porcentuales en los últimos siete meses, al pasar del número 14 al 4 en la lista de 19 mandatarios latinoamericanos evaluados.
Mientras que en la evaluación media están los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (54%); República Dominicana, Leonel Fernández (51%); México, Felipe Calderón (50%); Estados Unidos, Barack Obama (48%) y Honduras, Porfirio Lobo (46%).
En la evaluación baja, la consultora ubica a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo (44%); Uruguay, José Mujica (42%); y Canadá, Stephen Harper (41%). Tanto Mujica como Harper subieron un punto porcentual al alcanzar los puestos 14 y 15, respectivamente.
En la categoría de evaluación muy baja están los gobernantes de Bolivia, Evo Morales (39%); y Panamá, Ricardo Martinelli (33%). El presidente de Chile, Sebastián Piñera (33%) empata con Martinelli. No obstante, mientras el presidente panameño bajó esta vez al pasar del 52% al 33%, Piñera subió desde el 27% al actual porcentaje.
La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, se ubica como la última, según Mitofsky, logrando 26% de aprobación. La mandataria disminuyó 10 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior.
En esta ocasión la consultora mexicana agregó a 10 gobernantes de otros lugares del mundo en su encuesta. Dalia Grybauskaite, de Lituania, con 71% aparece en una clasificación altamente aprobada; otra mujer, ángela Merkel, de Alemania, alcanza también un alto 62%. Y en los niveles bajos de aprobación entra Nicolás Sarkozy, de Francia, y Julia Gillard, de Australia, con 33%.
Mitofsky, además de presentar la metodología del trabajo, muestra en su página, las fuentes utilizadas para obtener los resultados y lograr posicionar a los distintos mandatarios.