A pesar de que los sondeos lo favorecen, el presidente Rafael Correa aún no confirma si se postulará para una segunda reelección en los próximos comicios generales y aclaró que esa es una decisión que la agrupación política oficialista, Alianza PAIS, definirá en julio.
“Será un proceso democrático, será decisión de Alianza PAIS (el movimiento con el cual llegó al poder). Si deciden que yo vaya, tendré que consultarlo con mi familia”, recalcó el Mandatario durante una entrevista con las radios Fantástica, La Mega y Nortvisión, en Tulcán, donde ayer presidió el primer gabinete itinerante de este año.
Correa, sin embargo, auguró que este 2012 será un año “durísimo” en el plano electoral, en referencia a la contienda que se avecina, en la que le tocará disputar con una oposición -a la cual calificó de “mediocre”- el voto de los ecuatorianos para los comicios generales de enero de 2013.
“Este va a ser un año político durísimo porque la clase política ecuatoriana no conoce otra cosa que la injuria, la destrucción del adversario, el crear problemas; verá todas las marchas, huelgas, paros que van a tratar de hacer para ver si le hacen daño al Gobierno y sacar un votito más”, expresó el Mandatario.
No obstante, enfatizó que el movimiento tiene la responsabilidad de proponer a un candidato que garantice la continuidad del proyecto político revolucionario que inició hace cinco años, tras asumir la primera magistratura.
“Jamás podremos permitir que vengan los Gutiérrez, los socialcristianos”, dijo Correa, tras recalcar que nadie puede negar que el suyo ha sido un “buen gobierno”.
Según la firma privada Perfiles de Opinión, el gobernante se ubica como el favorito para ser reelecto por tercera vez en caso de postularse en los comicios de 2013, ya que cuenta con una intención de voto de 48,9%, por encima de sus adversarios, como el ex presidente Lucio Gutiérrez, quien también podría candidatizarse.
Durante la entrevista, el Jefe de Estado también justificó la aplicación de los nuevos “impuestos verdes” y defendió la reestructuración del sistema judicial.
En ese sentido, el Primer Mandatario comentó que la reforma tributaria no afecta a la clase menos pudiente del país ni a la media, pues en ninguno de estos dos casos se especula con capitales sacándolos del país, por lo que no perjudica el impuesto a la salida de divisas.
“Eso lo hacen los ricos, los banqueros”, señaló el Mandatario, quien agregó que los que consumen cigarrillos sí se verán afectados por la reforma tributaria, por lo cual aspira a que dejen este mal hábito.
“Se trata de hábitos dañinos para la salud”, dijo Correa, tras explicar que no solo les afecta a ellos sino también al Estado, que gasta una importante cantidad de recursos, unos $ 400 millones anuales, en enfermedades pulmonares.
En ese contexto, mencionó que quizá en la clase media podría repercutir la eliminación del subsidio a los combustibles para aviones, pero quienes pertenecen a este grupo se movilizan entre 2 a 3 veces por año vía aérea, por lo cual podrán enfrentar de $ 10 a $ 30 el aumento de los boletos.
“No podemos subsidiar en más de $ 90 millones, que significan 60 escuelas del milenio por año, a las clases más pudientes”, manifestó.
Correa indicó que la mayor parte de los recursos que se recauden por los tributos se destinará a la educación y salud.
Gabinete itinerante
Correa trabajó ayer en la ciudad de Tulcán, provincia de Carchi, donde presidió el primer gabinete itinerante de 2012, que se extenderá hasta hoy.
El gobernante llegó ayer, a las 09:45, a la capital de Carchi y tras la entrevista se reunió con los secretarios de Estado, con los que trató sobre la consolidación de varios proyectos y nuevas obras para esta jurisdicción.
En Carchi, una de las obras emblemáticas del régimen es la vialidad, que en 2011 alcanzó una inversión de $ 7’211.000. Entre los proyectos que están a punto de concluirse constan la pavimentación de la vía Tulcán-Tufiño sobre 17,3 km, que contará con una moderna ciclovía.
Actualmente se trabaja en la construcción del paso lateral Julio Andrade-El Carmelo. Al momento ya han sido entregadas las arterias Sandial-Cucher-Gruta de La Paz y Urbina-Talla-San Vicente, con aportes compartidos del Gobierno Provincial del Carchi.
En tanto, la construcción del nuevo puente internacional de Rumichaca de tres carriles, que beneficiará a dos millones de personas, paralelamente al actual, se iniciaría este año con aportes de los gobiernos de Ecuador y Colombia.
Una de las obras más esperadas por tres cantones es la vía Mascarilla-Mira-El ángel-Bolívar sobre 50,2 km, calzada que es parte ahora de la red nacional vial y recibirá una inversión de $ 3’499.788, que podría estar rehabilitada a mediados de julio de 2012, según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
El Jefe de Estado tiene previsto reunirse hoy, a las 08:30, con los alcaldes y autoridades de la provincia, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Tulcán. A las 10:00 realizará el enlace ciudadano desde el coliseo del Instituto Técnico Superior Bolívar y luego presidirá el gabinete sectorial con los ministros de Estado y representantes de las áreas sociales de la provincia.