El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este lunes que no tiene esperanzas de que los medios comerciales cambien. Una alternativa a ello, expuso, es el desarrollo de los medios públicos y la democratización del espectro radioeléctrico en favor de comunidades y verdaderas organizaciones sin fines de lucro.
“No cierta prensa no, cierta prensa no busca la verdad, busca hacer daño”, respondió el Mandatario a la pregunta de una periodista del canal Bolivia TV. Dijo que si los medios públicos difunden la verdad son tildados como entregados al Gobierno. “En su mediocridad, ser independientes del Gobierno es solo criticar”.
Citó al intelectual español Ignacio Ramonet en el sentido de que los medios no venden información a los ciudadanos, sino ciudadanos a los auspiciantes. “Porque ellos se financian y mientras más información den, a la mayor cantidad de ciudadanos, más caro es el auspicio y más ganan, así sean porquería de información”, mencionó.
El Jefe de Estado ecuatoriano dijo que asumiendo que los medios puedan tener una posición política, deben decirlo, pero “se llaman prensa libre e independiente y todos son de derecha contra los gobiernos progresistas”.
Calificó como «chistocisimo» que «si la prensa dice cualquier cosa es libertad de expresión, pero si se les contesta es considerado como atentado a la libertad de expresión».
«Yo no tengo esperanza que esos grupos que han apoyado dictaduras, que están claramente representando a los partidos de derecha vayan a cambiar, son corruptos por naturaleza, tienen sus propios intereses», subrayó.