El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que el país no está dividido tras el referendo del pasado sábado, y reiteró que el Sí se impuso en la consulta popular.
Durante un conversatorio informal con periodistas nacionales y extranjeros, el Primer Mandatario denunció que la oposición manipuló información con el fin de crear incertidumbre en el país al afirmar que la elección fue reñida.
“Se manipuló (los resultados) para dar la impresión de que la elección fue peleada cuando nunca lo fue. Es reñida con la moral, la manipulación que ha hecho esta gente. En verdad siempre hubo una clara victoria del Sí en las 10 preguntas, pero se ha tenido en ascuas al país para crear este ambiente de incertidumbre», acotó.
Asimismo el Jefe de Estado rechazó los comentarios de sectores de la oposición que señalan que al haber ganado solo con el 40% de los votos válidos (sin nulos ni blancos), el Gobierno ahora se enfrenta a la mayoría de los ecuatorianos que están en su contra.
El Mandatario recordó que el voto nulo significa que se rechaza las opciones tanto del Sí y el NO, pero no que se está en contra del Gobierno.
En cuanto al voto en blanco, la legislación sostiene que es una opinión de indiferencia que debe ser adherida a la mayoría.
“Entonces, si ustedes suman los Sí más los votos blancos, incluso en votos totales, pasa el 50%, pero la Constitución es muy clara y no nos andemos con trampas. No por hacerle daño a un Gobierno destruyamos al país. En voto válidos el Sí va a tener un promedio superior del 6% eso significa que va a tener una victoria de más de 400 mil votos por pregunta”, señaló.
Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 69,15 % escrutado, señalan que el «sí» se impone, incluso en las dos preguntas más polémicas, sobre la creación de comisiones para reformar la justicia y regular ciertos contenidos de la prensa.