El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró como extemporánea la rectificación propuesta por los directivos de diario El Universo, que pretende frenar la demanda por injurias calumniosas interpuesta por el mandatario por un artículo en el que se lo acusa de ordenar disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes.
El artículo “No a las mentiras”, escrito el 6 de febrero del 2011 por Emilio Palacio, editor de opinión del diario, fue lo que motivó a Correa a entablar la querella.
El mandatario ofreció una rueda de prensa posterior a la audiencia de juzgamiento que se desarrolló por cerca de seis horas en el auditorio del Consejo de la Judicatura del Guayas, en la ciudad costera de Guayaquil.
“ Jamás debió ocurrir una barbaridad así. Y si ocurría, tremenda barbaridad, tremenda difamación, tremenda calumnia, tremenda patraña, tremendo irrespeto a la verdad histórica, al día siguiente hubiera rectificado el diario”, dijo.
Recordó las innumerables ocasiones en las que pidió que el medio rectifique para retirar la demanda.
Reconoció que la etapa procesal en la que se encuentra el juicio puede ser un momento oportuno para la conciliación, sin embargo, recalcó que “el momento de los caballeros ya pasó”.
Sostuvo que con el juicio está sentando un precedente histórico y justificó la implicación de los directivos del diario como “autores coadyuvantes” al permitir que Palacio cometa el delito de injurias.
Rechazó que Palacio haya renunciado al diario y que los directivos del medio hayan promovido plantones para supuestamente defender la libertad de expresión.
Llamó a los ciudadanos a revelarse contra ese poder factico que –a su criterio- han sido las empresas privadas dedicadas a la comunicación que creen que pueden jugar con la honra y la dignidad.