El Presidente de la República, Rafael Correa, en la entrevista concedida a varios radios de La Troncal, recalcó que Ecuador está preparado frente a una crisis económica, sin embargo aclaró que no se puede salir sin costo de una crisis planetaria.
“La preparación es para minimizar los golpes de la crisis y por eso estamos preparados. Por ejemplo, esa es una de las grandes ventajas de haber entrado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Gracias estar en este organismo tenemos los reporte más sofisticados y actualizados sobre devolución de mercado petrolero y eso nos ayudará tomar decisiones”, explicó.
Frente a la inversión como una de las estrategias para enfrentar la crisis, dijo que es importante dicha inversión en vista que eso nos ayudará para salir de la miseria “hay que hacerlo para mandar a los niños a escuela, tener una vivienda digna. Eso debe hacer el país y superar tonterías y simplismos como la satanización del gasto público”.
Además señaló que ojalá el Gobierno pueda invertir 60 mil millones de dólares más en varios ámbitos importantes para el país “mañana voy a informar al pueblo que solo para policía necesitamos alrededor de 17 mil policías más para alcanzar los estandartes internacionales. Eso implica solo en sueldos y salarios 200 millones de dólares anuales. Necesitamos cerca de 1.000 judicaturas nuevas para reformar la justicia. Entonces eso implica centenas de millones de dólares y hay gente que solo dice mucho gasto público”.
En este sentido, rechazó los cuestionamientos de ciertos sectores de la oposición que rechaza la utilización del gasto público “por favor aquí no se trata de mayor o menor gasto público, se trata de los que se necesita para sacar del subdesarrollo al país. Tratemos de superar esa satanización del gasto público”, enfatizó.
De igual forma, el Mandatario reiteró que su Gobierno está monitoreando la evolución del precio del petróleo “lo mucho o poco que logremos por el alza del petróleo, impuestos, ahorro nacional, vamos a invertirlo enseguida. Así que ya tenemos los escenarios para los diferentes precios del petróleo y como poder invertir: el optimista y el pesimista. Nadie niega la necesidad de liquidez pero estamos invirtiendo es mucho mayor que la adquisición de deuda. Eso quiere decir que existe ahorro”, mencionó.
Destacó que se su Gobierno está invirtiendo lo máximo posible y para esa liquidez se ha unificado todas las cuentas y se ha unificado en una cuenta única con saldo promedio de 600 millones de dólares “ahí tenemos el colchón de liquidez, existen líneas de contingencia de mercado con países como China y se realiza estrategias a nivel de Unasur para unificar reservas y prestar dinero en caso de necesidad».
De esta manera, explicó que Ecuador se está preparando de la mejor manera, inteligente, humana, y técnica para la crisis pero si aclaró que eso no descarta que si viene una crisis “no vamos a salir golpeados”.
Finalmente, aclaró que se ha adjudicada a la empresa constructora Hidalgo Hidalgo, la vía Shud- Cochancay, la misma que será una vía fundamental para el Cañar y el país.