El presidente de la República, Rafael Correa, señaló que el diario El Comercio tendrá que responder ante la justicia por un reportaje donde lanzó serias denuncias contra el titular del Banco Central, Pedro Delgado.
Durante un evento anoche de respaldo al titular del BCE, Correa enumeró las inconsistencias de un artículo publicado por el diario el pasado 26 de agosto bajo el título «La Contraloría puso su lupa en las declaraciones de bienes de Delgado».
Entre otras cosas, el Mandatario indicó que el mencionado artículo señala que Delgado en una última declaración juramentada de bienes en noviembre de 2011, registró activos por $39.150 y pasivos por $36.590, pero que en ese documento no registró su nueva casa, adquirida un mes después de la declaración, es decir en diciembre de 2011.
«¿Cómo lo va a incluir en una declaración en noviembre si la casa la compra en diciembre? Aquí pueden ver el nivel de mala fe e incapacidad de los periodistas y de cierta prensa de este país», enfatizó el Presidente.
En el reportaje también se indica que entre el 16 y el 23 de febrero pasado, Delgado lideró una comitiva nacional que viajó a Moscú (Rusia) y Teherán (Irán), en busca de establecer vínculos financieros con bancos de esos países.
El diario señala que por esos días, en un banco ruso se firmó, coincidencialmente, un contrato de arrendamiento de dos cajas fuertes, signadas con los números 1125 y1133, para «objetos de valor». Menciona como firmantes a Alexander Nikolayevich Fedorov, como representante de Vneshtorgobank, y Yuri Sagaidak, como representante de Delgado.
Esto fue duramente criticado por el Primer Mandatario pues sostuvo que lo que El Comercio quiso insinuar con esa publicación es que en el viaje de Delgado en forma secreta se arrendó dos cajas fuertes en un banco ruso para guardar objetos de valor.
Correa mostró un documento de la Embajada de Ecuador en Rusia que hizo las averiguaciones respectivas con dicho banco, determinándose que el mencionado Alexander Nikolayevich Fedorov no labora en el Vneshtorgobank, que no existe poder alguno otorgado a Yuri Sagaidak y que dichas cajas fuertes tampoco existen.
«Esto nos demuestra que nos estamos enfrentando a gente que no tiene límite en su falta de escrúpulos, es un complot nacional e internacional; que no nos venga a decir más adelante El Comercio que no fue su culpa que los engañaron con documentos falsos, ellos tenían que contrastar la noticia, pero como por su mala fe querían demostrar lo que buscaban para destruir, para hacer daño al Gobierno, no contrastaron y han publicado una falsedad y tendrán que responder ante la justicia por esta terrible falsedad”, puntualizó el Jefe de Estado.