El presidente de la república, Rafael Correa, entregó cuatro lanchas “de respuesta media”, que servirán para reforzar los controles marítimos que realiza la Fuerza Naval del Ecuador.
La inversión para la compra de las naves es de USD 12′ 275 975 informó el Ministerio de Defensa.
El mandatario destacó la reparación y el trabajo de mano de obra ecuatoriana en las nuevas embarcaciones, y resaltó varios proyectos estratégicos que fortalecerán la ciencia y tecnología en el país.
Uno de ellos son los grandes astilleros del Pacífico y también la conformación de la Comisión Interinstitucional del Mar. Esta última tiene una Secretaría técnica permanente, para fomentar la investigación y “el estudio sistemático de nuestro mar”.
Correa dijo que hay que estudiar todas las potencialidades del mar y sus recursos renovables y no renovables. “Aquí el rol del Inocar (Instituto Oceanográfico de la Armada) será fundamental”, enfatizó.
El presidente dijo que la empresa Astilleros Navales del Ecuador debe constituirse en empresa pública y potenciarla. La meta es que sea la base de una una nueva industria naval.
Correa invocó a un modelo de Armada más flexible para cuidar el espacio marino, adaptándose a la nueva realidad, donde la probabilididad de una guerra es mínima. Sin embargo aseguró que hay otros problemas evidentes como la piratería y los ecuatorianos víctimas de coyeteros en la migración ilegal.
Las nuevas embarcaciones serán destinadas a las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena y estarán a disposición del Comando de Guardacostas (Coguar). Asimismo, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) recibió dos remolcadores y una lancha para el Inocar.
Las embarcaciones están completamente equipadas y tienen capacidad para transportar a cuatro personas. El límite de almacenamiento es de 500 galones de combustible y 90 de agua.