El presidente Rafael Correa señaló este viernes en Santiago que en América Latina «hay muchos liderazgos», no solo el del mandatario Hugo Chávez, y que a pesar de las diferencias ideológicas que puedan existir «hay vínculos «extremadamente fuertes».
«Creo que el presidente Chávez, que es un querido amigo, tiene una personalidad muy fuerte y es indudablemente un líder, pero hay muchos liderazgos en nuestra América y las decisiones se toman en conjunto», afirmó Correa durante una entrevista concedida en Chile a Radio Cooperativa.
También manifestó sentirse «honrado si dicen que compartimos principios con la revolución bolivariana o las políticas de una mujer como (la presidenta argentina) Cristina (Fernández de) Kirchner».
«Pero todo tiene sus matices, cada país es un proceso distinto», matizó sin embargo el Jefe de Estado ecuatoriano.
Respecto a las diferencias ideológicas en la región, Correa indicó que «incluso con Gobiernos de diferentes tendencias, como es el Gobierno de Sebastián Piñera en Chile, hay denominadores comunes, vínculos extremadamente fuertes».
«Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa», recalcó al poner como ejemplo la «vocación integracionista y la defensa de la democracia» en la región, y valorar el «liderazgo y la determinación».
«Si en América Latina seguimos desunidos será el capital extranjero el que ponga las condiciones. Somos la región que más crece en el planeta, con mayores posibilidades de inversión, entonces si nos unimos nosotros le pondremos las condiciones a ese capital trasnacional», enfatizó.
Por otro lado, el presidente Correa deseó hoy «la mejor de las suertes» en las elecciones estadounidenses al mandatario y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, al que definió como «una gran persona».
«No quiero interferir en asuntos internos de otros países, pero ya que me ha preguntado mi deseo, yo le deseo la mejor de las suertes al presidente Obama», acotó.
A su juicio, añadió, «siempre para América Latina los Gobiernos republicanos han tenido una política exterior mucho más desconocedora, mucho más simplista y primitiva».
Correa, que se encuentra en Santiago en una visita oficial de dos días, inauguró ayer la Feria del Libro de Santiago y hoy sostuvo un encuentro con empresarios.
En estos momentos ofrece una charla en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Más tarde tiene previsto visitar la tumba del fallecido presidente Salvador Allende.