El presidente Rafael Correa calificó como ridículo que organismos extranjeros sostengan que en Ecuador no existe la libertad de expresión.
Durante una entrevista radial desde el cantón La Troncal, en la provincia andina de El Cañar, el mandatario preguntó a los periodistas “si alguna vez han recibido la llamada de algún funcionario de Gobierno para decirles que no publiquen una nota o para ser censurados”.
“Es chistoso porque es el único país donde supuestamente no existe libertad de expresión, pero hasta extranjeros vienen a llamarme dictador, tirano, ¡y aquí no hay libertad de expresión! Es hasta ridículo”, mencionó Correa.
El jefe de Estado instalará hoy en La Troncal el denominado Gabinete Itinerante, reuniones periódicas que realiza junto a su equipo de ministros en distintas localidades del país.
Correa no se refirió puntualmente a las críticas que realizaron estos últimos días las organizaciones no gubernamentales Human Rigth Wacth, y el Comité para la protección de los periodistas (CPJ), además del gremio de propietarios de periódicos Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La CPJ advirtió “que el uso de leyes de difamación penal para silenciar a los periodistas críticos, campañas de desprestigio a través de cadenas y medios oficiales para desacreditarlos y medidas aprobadas en una consulta popular con el objetivo de regular el contenido de los medios y su propiedad son las principales formas de acoso a la prensa detectadas en el país andino”.
Mientras, José Miguel Vivanco, de la Human Rigth Watch acusó Correa de amenazar la libre expresión, tras la sentencia emitida por un juez de la provincia del Guayas contra tres directivos y el exjefe de Opinión del diario El Universo.