El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo hoy que, al momento, los resultados de la Consulta Popular ratifican “una victoria contundente” del Sí en las diez preguntas, pese a una campaña en la que “todos los sectores de la oposición se unieron contra nosotros, sumada la prensa corrupta”.
El mandatario hizo un análisis numérico de las proyecciones, con el 58,76 por ciento de votos escrutado. De acuerdo a sus cálculos, la diferencia mínima con la que ganará el Sí será de 200 mil votos y la máxima de 800 mil.
“El Sí ganó con 6,4 por ciento, más de 400 mil votos por pregunta. De ninguna manera apretada ni nada por el estilo”, señaló Correa en una conversación con la prensa en su despacho.
El Jefe de Estado acusó que ciertos medios de comunicación tratan de desorientar a la población, al no indicar que aún no se contabiliza la mayoría de votos de las provincias donde la consulta tuvo mayor respaldo al Gobierno, como Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos.
“Cada punto de diferencia será 69 mil votos aproximadamente. Solo con El Oro se amplía la ventaja (…). Todas las provincias donde perdíamos ya está casi el 100 por ciento ingresado. Esto fue descarada manipulación para decir que el No va ganando”, comentó Correa.
Para el Presidente, estas son tendencias irreversibles. Asimismo, destacó que ha logrado “lo que todo estadista quisiera: contentar a todo el mundo”, al referirse a que la oposición “está contenta” porque no perdió como se esperaba.
En ese sentido, afirmó que solo con lo que falta de ingresar de Manabí (65%) “se pulveriza” la mínima diferencia entre el Sí y el No. “Para los que hablan de fraude, si ha habido un fraude ha sido contra nosotros”, reiteró.
Dijo también que habrá que esperar para recurrir a las instancias necesarias una vez que se tengan los resultados oficiales. Así, la Asamblea tendrá “la obligación de acoger la orden del pueblo ecuatoriano”, agregó el mandatario. Correa anunció que el representante del Ejecutivo para la comisión tripartita que reemplazaría al Consejo de la Judicatura ya está designado, pero que su nombre se conocerá a tiempo. “Lo que depende del poder ejecutivo ya se está haciendo”, indicó.
Informó además que este viernes se realizarán algunos cambios en el gabinete que estaban previstos, como en el Ministerio de Agricultura.