El presidente de la República, Rafael Correa, realizó este jueves un recorrido por el Instituto de Contratación de Obras (ICO), en Quito, donde junto a varios ministros supervisó el modelo de gestión y constató los procesos que realiza.
Esta entidad supervisa la ejecución de proyectos de infraestructura social y equipamiento urbano, mediante procesos especializados que garanticen la eficiencia.
Correa dijo que desde la creación de este organismo el Estado ha podido optimizar tiempo y tener un control más directo. «Revisa los planos, los términos de referencia, que la obra marche en cronograma», sostuvo.
En este marco se anunció que este instituto pondrá énfasis en la estandarización de obras prioritarias. «Trataremos de llegar a un punto en que muchas cosas sean hasta prefabricadas. Tener aulas prefabricadas y embodegadas, (de tal manera) que si se necesita un aula más, en 15 días se instale, no que hay que esperar un año hasta que venga el diseño, el concurso, los temas de referencia», señaló.
De su lado el director del Instituto, Juan Carlos Checa, indicó que también se han estandarizado los presupuestos de estas obras, rubros y especificaciones técnicas que antiguamente eran manejadas por los ministerios independiente e ineficientemente.
104 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Guayaquil y 321 a nivel nacional se están ya planificando, al igual que 50 centros de salud.
De igual manera se han intervenido 15 hospitales, 320 viviendas fiscales en Guayaquil, la terminación del Centro de Alto Rendimiento en Carpuela, Río Verde; la terminación de 14 escenarios deportivos, la construcción de 3 Unidades Educativas del Milenio y 4 sistemas de agua potable y otras estructuras.
La inversión de obra contratada alcanza los 263.213.000 de dólares, con un período de ejecución que arrancó el año pasado. El ICO tiene ya 22 contratos ejecutados, la mayoría en proyectos turísticos que forman parte de un programa integral en este sentido.