El presidente Rafael Correa dejó abierta la posibilidad de que a través del presupuesto del Estado se financie la labor social que realiza la Junta de Beneficencia de Guayaquil, cuyos directivos han manifestado su preocupación por un artículo del Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) que faculta a las juntas parroquiales, municipios y prefecturas a efectuar rifas y sorteos.
El Mandatario anunció que se reunirá con los directivos de la Junta de Beneficencia, los representantes de los municipios, y la comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional para llegar a una decisión del potencial veto a ese artículo.
Indicó que es insostenible que se dé por ley un monopolio para algo, sin embargo, en este caso, dijo que “tenemos que ser objetivos y pragmáticos”.
“Tenemos que ver qué es lo que ha hecho la Junta, que ha hecho una labor extraordinaria, cuánto sería el costo, en cuánto se la perjudicaría en caso de permitir otra lotería (…) lo que quiero dejar extremadamente claro es que nadie niega la obra de la Junta de Beneficencia y tiene todo el compromiso del Gobierno para no dejarla sola”, expresó.
En este contexto señaló que, aunque no tiene una decisión tomada al respecto, -en caso de no vetarse el artículo que permite nuevas loterías- tendrá que conversar con los directivos de la entidad guayaquileña para ver cómo del presupuesto del Estado se la puede apoyar.
En caso de darse, esto no sería nada nuevo expuso el Primer Mandatario, pues –indicó- en muchas partes del mundo el estado respalda financieramente a instituciones de ayuda social sin fines de lucro