Durante su mensaje anual de gestión, el jefe de Estado ecuatoriano destacó que una de las prioridades de su Gobierno es favorecer al capital humano antes que al capital financiero. En este sentido, calificó como “nefasta” la negociación para el canje de la deuda que favoreció a los tenedores de los bonos.
“Con la negociación de la deuda externa hemos logrado recuperar capacidad para endeudarnos, ahora podemos endeudarnos en proyectos extremadamente rentables para el país como la construcción de refinerías”, indicó.
Dijo que esto demuestra las nuevas relaciones de poder en nuestra sociedad. “Siempre la mejor inversión es en el ser humano (…) el ser humano ahora está sobre los intereses del capital. Antes el servicio de la deuda fue mayor que el gasto social”, ratificó.
“Desde el inicio de la Revolución Ciudadana el gasto social es muy superior al gasto de capital (..) La asignación de recursos sociales demuestra que ahora manda el pueblo ecuatoriano”, sostuvo el jefe de Estado ante las más de 1.300 personas asistentes a la Asamblea Nacional en donde, según la Constitución, el mandatario debe dar cuentas a la ciudadanía.
Resaltó también la recuperación de la banca pública. Así, señaló que uno de los mayores aciertos del gobierno ha sido la acción del Banco del Estado (BEDE) que está orientado a financiar a los gobiernos locales.
“Antes el clientelismo era impresionante se ayudaba en función de la cooperación política. Ahora todo se encausa por el BEDE hay formulas transparentes, incentivos. Los gobiernos locales que son aliados estratégicos para el desarrollo del país. Jamás se ha dado tantos recursos a os gobiernos locales y con mucha puntualidad que en este periodo”, puntualizó al señalar que con el nuevo Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) incrementa aún más las asignaciones para los gobiernos locales.
Anunció, además, que se está preparando un programa de incentivos para subsidiar la construcción de caminos vecinales. “El gobierno tiene escasez pero que el programa estará listo para en las próximas semanas podamos viabilizar los proyectos viales de las prefectura”, sostuvo.
También enfatizó la capitalización de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para orientar créditos para la producción; del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) para proyectos inmobiliarios; el Banco Nacional de fomento (BNF) que ofrece microcrédito y crédito del Bono de Desarrollo Humano.
“En cuatro daños han invertido casi el doble de los gobiernos anteriores desde 2002”, indicó.