El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este viernes que el incremento del Bono de Desarrollo Humano no se trata de una propuesta sino de una orden, que entrará a regir desde enero de 2013.
El Mandatario manifestó que el aumento tendrá un impacto redistributivo histórico en el país y será financiado con las utilidades de la banca privada.
Adelantó que el Gobierno prepara la reforma que será financiada aproximadamente doscientos millones de dólares de las ganancias de la banca. Dijo que el incremento del Bono será un hito en un país en el que se ha acostumbrado a socializar las perdidas y privatizar las ganancias.
“Cuando ganan los bancos, solitos (los beneficios) para ellos, cuando pierden, que paguemos todos como en la crisis (bancaria) del año 1999. Ahora la tortilla se vuelve, ahora que tienen utilidades gigantescas, históricas, vamos a hacer las reformas para trasladar al menos 200 millones de dólares para financiar el Bono de Desarrollo Humano”, recalcó el Jefe de Estado en una entrevista con las radios Primavera y Zaracay.
Dijo que estas son grandes noticias porque, pro primera vez, se están socializando las ganancias de los bancos en beneficio de los más pobres.
El gobernante supone que todos están de acuerdo porque “todo el mundo calló” cuando el banquero candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, anunció que incrementaría la subvención.
A diferencia del anuncio de Lasso, al que tildó de demagógico, el Presidente Correa dijo que su Gobierno es responsable al estudiar y definir el financiamiento.