“Es un caos el sistema de justicia, debe intervenir la sociedad en forma democrática, para eso es la Consulta Popular y remediar ese caos”, explicó el Presidente de la República, Rafael Correa, sobre una de las metas fundamentales del referéndum del próximo 7 de mayo.
El Mandatario explicó que el Consejo de la Judicatura provisional propuesto en la Consulta se basa en un modelo mucho más claro, con mayor capacidad de gestión y con funciones encaminadas a evaluar jueces y su desempeño.
Recordó que dados los malos resultados de la gestión de la Justicia ecuatoriana, esta necesita de forma urgente tecnología y modernización.
“Le puedo garantizar grandes pasos, arreglar muchos problemas de la justicia en los 18 meses, como por ejemplo evacuar causas represadas, aumento de tribunales y judicaturas”, entre otros, señaló.
Adicionalmente explicó que la propuesta de Consulta Popular plantea -precisamente- informatizar el sistema, para lo cual el Gobierno se encuentra asesorado por profesionales chilenos y brasileños que reestructuraron la justicia en sus naciones.
“A Chile le tomó 10 años, a nosotros tiene que tomarnos mucho menos y hacerlo mucho mejor”, recalcó.
De igual forma, señaló que controlar y sancionar el enriquecimiento privado no justificado, tal como lo establece la propuesta 6 de la Consulta Popular, está dedicado a los corruptos de este país y a quienes hicieron fortunas mal habidas.
Añadió que esto ayudará a encontrar redes de chulqueros, coyoteros, narcotraficantes, contrabandistas que han afectado a la sociedad ecuatoriana y que no han sido sancionados.