El presidente ecuatoriano Rafael Correa no descarta que su gobierno deba recurrir a concursos internacionales para contratar médicos que estén dispuestos a trabajar en la Amazonía ecuatoriana.
El anuncio lo hizo este 15 de septiembre durante un recorrido por la carretera que conecta Lago Agrio con Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos, al nororiente del Ecuador.
Correa afirmó que a los médicos del Ecuador se les paga más por trabajar en las provincias amazónicas, pero aún así no existe suficiente acogida para cubrir la demanda.
Por ello reveló que ya dio la orden al Ministro de Salud. “Si tenemos que abrir un concurso internacional para traer médicos que si quieran trabajar aquí, los contratemos. Tampoco podemos esperar sentados a que los médicos nacionales quieran venir”, advirtió el jefe de Estado.
Correa propuso que exista un programa de becas para la zona del Cuyabeno (10 mil habitantes), con el fin de utilizar el 12% de las utilidades petroleras, como lo estipula la Ley. Según dijo Correa, ese 12% se traduce en 22 millones de dólares en este año.
“Con esos recursos bien utilizados salimos de la pobreza”, dijo el presidente en la parroquia de Tarapoa.
Correa también constató el estado de la carretera Tarapoa-Chiritza y conversó con los pobladores de la zona. Esta vía tiene 44 kilómetros y se construyó en tres años.
El presidente tiene previsto visitar la población de Pañacocha y otros puntos de la provincia de Sucumbíos.