El presidente Rafael Correa se refirió ayer a la entrevista que publicó El Telégrafo, el lunes, al periodista chileno Patricio Mery, quien manifestó que la CIA ha emprendido una serie de campañas en contra de él y que a EE.UU. le dolió mucho el tema Assange.
Dijo que “esta no sería la primera vez que la CIA realice operaciones”, sin embargo, expresó que hay que dejar el beneficio de inventario; añadió que podrían ser creíbles y que no son irracionales.
“Les tomamos como beneficio de inventario, creo que el peor error es el exceso de confianza”. Además, recalcó que hasta febrero “se van a inventar cualquier cosa” y no excluyó cualquier posibilidad. “No creo mucho en los accidentes”. Manifestó que ciertos grupos “se han venido con todo” y que “no es casualidad”. Puso ejemplos de los informes de Amnistía Internacional o el documental “Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria”, de Santiago Villa, al que nuevamente llamó “un pasquín elevado a audiovisual”.
Correa indicó que analiza una licencia para enfrentar el proceso electoral del 17 de febrero de 2013, sin embargo, dijo que esta resolución se tomará con base a su responsabilidad y compromiso con el país.
Enfatizó que PAIS buscará no solo alcanzar la Presidencia del país, sino obtener una mayoría en la Asamblea.
El Mandatario señaló que el presupuesto del Estado para 2013 es de 6.000 millones de dólares con requerimiento de financiamiento.
Anunció que el Banco del Sur empezaría a funcionar en abril del próximo año y que la decisión de ingresar al Mercosur se estudia por el arancel común externo y que, “sin moneda nacional, hay que marchar con pie de plomo”.
El Jefe de Estado habló sobre el pedido de aprehensión al ex presidente Jamil Mahuad y destacó que es un proceso meramente judicial. Afirmó que el Gobierno no tiene nada que ver en el caso.