El presidente de la República, Rafael Correa, denunció que sectores de la oposición lanzaron una campaña de desestabilización en las Fuerzas Armadas, denominada Plan Revancha. El objetivo, según el Mandatario, es concretar un golpe de Estado, similar a la fallida intentona del 30 de septiembre del 2010.
“Tratan de poner a la fuerza pública contra el gobierno, manipular. Están en un campaña de mensajes iguales a los previos al 30-S cuando le decían a la Policía que le iban a quitar sus bonificaciones, condecoraciones, reducir el sueldo”, alertó el Mandatario.
El gobernante contó que un exhorto de la Asamblea, aprobado con 99 votos, fue utilizado como herramienta para que la oposición instara a la sublevación del Ejército. Así lo expresó Correa durante el enlace ciudadano, transmitido desde Balsas, en la provincia de El Oro.
Con el documento de la Asamblea, la oposición asegura “que es Correa el que no quiere pagar, pese a que tienen derecho a un pago retroactivo (2008-2009), cuando no existe ninguna base legal que nos obligue a cumplir el pedido, generando confusión y descontento en las Fuerzas Armadas”.
El Jefe de Estado explicó que la resolución del Legislativo pide al Gobierno que se realice un pago retroactivo a suboficiales, capitanes y mayores de las FF.AA. en base a un decreto emitido por el ex presidente Alfredo Palacio.
Correa indicó que ese compromiso quedó sin efecto tras la ubicación a categoría 14 de los rangos de mayor, capitán, suboficial mayor y suboficial primero. El exhorto, que no tiene carácter vinculante, fue impulsado por Fernando Aguirre, del Partido Sociedad Patriótica (PSP).
Llamado a las FF.AA
Correa llamó a los miembros de las FF.AA. para que “no se dejen engañar por los pillos de siempre. Los irresponsables buscan crear incertidumbre como parte del ‘Plan Revancha’ al decirles que tienen derecho al retroactivo desde 2008”. De ejecutarse ese pago le significaría al Estado un desembolso de 70 millones de dólares.
El Primer Mandatario calificó a la maniobra como acciones desesperadas de la oposición para crear descontento previo a las elecciones de 2013. Por eso dijo que quienes estarían detrás de la conspiración serían “politiqueros de siempre, oficiales en servicio pasivo, entregados totalmente a la CIA (agencia de inteligencia estadounidense), verdaderos traidores a la patria y alguno que otro oficial en servicio activo”, advirtió el gobernante.
Sobre este asunto, el ministro de Defensa, Javier Ponce, aclaró que el tema ya fue conversado con las FF.AA. al punto que hoy se cuenta con una escala propia de incrementos salariales y desde este 2012 se realizará un aumento del 5% al salario mensual.
En 2006, capitanes y suboficiales primeros recibían $1.230. En 2010 pasaron a ganar $2.267 mensuales. En el caso de mayores y suboficiales mayores antes percibían $1.850 y cuatro años después esa cifra es de $2.484 .
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, pidió a la Asamblea Nacional que los temas que aborden aspectos como incrementos salariales o desembolsos a favor de uno u otro sector sean previamente tratados con las distintas carteras de Estado, antes de su votación.
En tanto que Aguirre, a través de su ‘blog’ en el sitio web del Legislativo, afirma que desde el 11 de noviembre de 2011 “lamentablemente dicha resolución no fue acatada por el ministro de Defensa, por lo que el asambleísta se verá en la obligación de llamar a juicio político a dicho funcionario si no cancela los valores adeudados a las Fuerzas Armadas, pese a estar previsto en la Ley y el reglamento de dicha institución”.