El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el Gobierno de EE.UU. no estuvo involucrado en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre. Sin embargo, dijo que existen grupos de extrema derecha norteamericanos que buscan desestabilizar a los regímenes progresistas en la región.
“El Gobierno del Presidente Barack Obama no tiene nada que ver en los hechos del 30 de septiembre, estoy seguro, pero no podemos excluir que grupos de poder de EE.UU. hayan tenido que ver en este intento de desestabilización”, manifestó Correa durante una entrevista al informativo internacional NTN 24 de Colombia.
El Jefe de Estado aseguró que su administración no tiene pruebas sobre esta injerencia internacional, pero sí hay evidencias de que supuestas fundaciones de extrema derecha financian a la oposición en Ecuador. “Eso sí tenemos. Tenemos cuentas y plata que se ha transferido”, señaló el gobernante.
En la entrevista, que fue reproducida por el portal electrónico oficialista El Ciudadano, Correa informó que se han podido identificar en las grabaciones de radiopatrullas las voces de los policías que arengaban a sus compañeros a atentar contra su vida. No obstante, aclaró que no podrá dar los nombres de los involucrados debido a que la investigación de los hechos continúa.
Asimismo, anunció que existen indicios de que los mensajes y volantes en contra del Gobierno -y que fueron repartidos en los cuarteles policiales antes del 30 de septiembre- salieron de la cárcel Nº 4 de Quito, en donde están presos los policías investigados por violaciones a los derechos humanos.