El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el voto popular otorgado en la consulta del pasado 7 de mayo permitirá transformar, transparentar y modernizar el sistema judicial en el país.
“Gracias a la orden del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas tenemos ahora sí los instrumentos para cambiar esta situación”, dijo el jefe de Estado al mencionar que los jueces habían devuelto a las calles a once mil personas acusadas de delitos, muchos de ellos “gravísimos”.
“Vamos a transparentar y modernizar el sistema de justicia. Nos acusaron de querer poner los jueces, nos interesa poner muchísimos jueces: los hombres y mujeres más honestos de este país”, dijo el mandatario.
La selección de los nuevos magistrados se realizará por medio de concursos públicos de merecimiento y oposición, con veedurías nacionales e internacionales que ya se están impulsando.
Las declaraciones de Correa se dieron en el marco de la ceremonia oficial de posesión de los nuevos ministros del Interior, José Serrano; de Justicia, Johanna Pesántez; y de Agricultura, Stanley Vera. Los cambios que se dan luego de la virtual aprobación de la consulta popular apuntan a fortalecer la acción del Gobierno en la seguridad ciudadana y en la transformación del Sistema Judicial, según el mandatario.