El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó este jueves que los operativos de desalojo no están dirigidos contra los mineros artesanales sino contra los ilegales.
De ahí, que Correa advirtió que el Gobierno actuará con firmeza para impedir la actividad de minería ilegal en el país.
“Hicieron creer que íbamos a desalojar a los mineros artesanales, no, (el desalojo está dirigido) a los mineros ilegales”, subrayó durante una entrevista en TC Televisión.
“No es minería artesanal (a la que está dirigida el desalojo). Minería artesanal es el minero con pica y pala, esto es minería ilegal, incluso hay lavado de dinero, hay extranjeros manejando retroexcavadoras y no una sino doscientas”, indicó.
Fiscales y elementos de la fuerza pública llevaron a cabo un operativo en los últimos días para desalojar a mineros ilegales en el sector de Conguime, cantón Paquisha, en la provincia de Zamora Chinchipe, lo que generó enfrentamientos.
Los mineros, incluso, contaban con maquinaria pesada para ejercer la actividad que está prohibida en la actual Ley de Minería.
Autoridades de Gobierno responsabilizaron al prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, del partido de oposición Pachakutik; así como de otros activistas políticos de incitar a los mineros artesanales al afirmar que la acción estaba dirigida contra ellos.
“Hemos decomisado decenas de retroexcavadoras que están destrozando nuestros ríos, destrozando nuestra selva, estamos haciendo lo correcto, y en lugar de apoyar que por fin se le pone el cascabel al gato vemos pasquines como (diario de tendencia opositora) El Universo que dan a entender que estamos defendiendo a las transnacionales mineras”, lamentó Correa.
Criticó la inconsistencia de Quishpe de quien –dijo- existen fotos condecorando a la Cámara de Minería, posteriormente oponiéndose a esta actividad extractiva, y ahora defendiendo a los mineros.