El presidente de la República, Rafael Correa, llegó pasadas las 9:30 a la audiencia final de juzgamiento dentro de la querella por injurias calumniosas interpuesta por el mandatario contra los directivos y ex director de opinión de Diario El Universo.
La diligencia inició a las 10:00 en el Auditorio de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, ubicado a un costado de la Corte de Justicia, en el centro de Guayaquil.
El Jefe de Estado llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad. Al menos 150 militares se instalaron en el sitio desde anoche. A su ingreso el Presidente ingresó directamente a los parquederos del edificio.
En tanto que los empleados del diario se congregaron desde temprano en los exteriores del edificio de la Fundación El Universo, en las calles 9 de Octubre y Escobedo, para realizar un plantón en solidaridad con el matutino guayaquileño.
Entre los políticos presentes en la marcha a favor están Carlos Vera y César Rohon. Aunque temprano la intención de los trabajadores era llegar a la corte. El Comité de Empresa del diario decidió esperar en los alrededores del antiguo edificio del matutino.
Asimismo decenas de personas se acercaron para expresar su respaldo al Presidente y rechazo al columnista Emilio Palacio, quien a su ingreso expresó que esto se trata de «un secuestro de la Justicia por parte de las Fuerzas Armadas».
El sábado pasado, durante su informe semanal de labores, el Jefe de Estado pidió a los trabajadores del rotativo no dejarse manipular y garantizó su estabilidad laboral.
Ya en la audiencia, los directivos de El Universo solicitaron al Presidente Correa hacer llegar texto de rectificación integra que él desee para reproducirlo. Sin embargo, Alembert Vera, abogado defensor del mandatario indicó que ello no se trata de una rectificación, por lo que fue aceptada.
Al no lograr una conciliación, los directivos del rotativo se retiraron del lugar. Sin embargo, en el sitio web de Diario El Universo, el medio de comunicación acepta el pedido de rectificación que se solicito departe de los demandantes.
Correa pide una indemnización de $ 80 millones y prisión de tres años para los directivos y el columnista Emilio Palacio, por el artículo del 6 de febrero titulado “No a las mentiras”, en el que se lo llama «dictador» y se lo acusa de haber ordenado «fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente», durante el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.
El gobernante manifestó en varias ocasiones que no dejará que «se juegue contra su honor» ni con «los hechos del 30 de septiembre».
Asimismo, cuando interpuso la demanda argumentó que ésta se hace extensible no sólo al editorialista, sino también a los directivos del periódico porque, como dueños del medio, son responsables de la política editorial.
El Primer Mandatario ha insistido en que retirará la querella si el rotativo rectifica la información.
Por su parte, Emilio Palacio presentó a principios de mes su renuncia a El Universo para desalentar la demanda contra el rotativo.
En ese entonces, Palacio aseguró que con esa acción esperaba que «dé lugar a que el Presidente, en efecto, retire su querella contra El Universo y contra los señores Carlos, César y Nicolás Pérez», máximos directivos del matutino.