Los cambios en el gabinete ministerial y la selección del representante del Ejecutivo, para conformar la Comisión Tripartita para la administración del Consejo de la Judicatura (CJ), fueron confirmados ayer por el presidente de la República, Rafael Correa, durante una reunión que mantuvo con más de 50 periodistas en su despacho.
Con los nuevos nombramientos en el Ministerio del Interior y Justicia se prevé fortalecer el área de la seguridad del país. Correa explicó que los cambios no tienen relación con los resultados de la consulta popular y el referendo que se realizaron el pasado 7 de mayo.
Nombramientos
Tras la renuncia que presentó ayer Alfredo Vera, al Ministerio del Interior, será reemplazado por José Serrano, actual secretario de Justicia, quien será sustituido por Johanna Pesántez, asesora presidencial.
Al respecto, Vera indicó que se le pidió la renuncia y sobre el futuro de su vida política dijo que el tiempo lo decidirá. “Me siento satisfecho del trabajo realizado en mi administración con la Policía Nacional y otras dependencias del Gobierno”.
Como parte de los anuncios, Correa agregó que Stanley Vera asumirá la titularidad del Ministerio de Agricultura, cargo que desempeñó temporalmente el ex ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, quien volverá al cargo de viceministro de Desarrollo Rural.
Cambios en la Justicia
El Mandatario añadió que se esperarán los resultados oficiales de la consulta popular y el referendo que presenten en el Consejo Nacional Electoral (CNE), con los cuales se emprenderá la reforma del sistema jurídico del país.
Entre los principales proyectos se encuentra la desconcentración de los servicios de justicia. En la primera fase se construirán 104 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), agrupadas bajo Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), que tendrán juzgados de la Niñez y Adolescencia, de paz y de asuntos penales.