El Presidente de la República, Rafael Correa, negó que con la pregunta 6 de la Consulta Popular, mediante la cual se propone penalizar el enriquecimiento privado no justificado, el Gobierno quiera perseguir a sus enemigos políticos.
En una entrevista con Radio Pública del Ecuador, el Primer Mandatario explicó que el objetivo de esta pregunta es sancionar a aquellas personas que sin ser funcionarios públicos, han acumulado fortunas y no han justificado el origen de las mismas.
El gobernante negó que con esta pregunta el Gobierno quiera presionar a sus opositores y menos aún, que el Ejecutivo desee apoderarse de los bienes que los ciudadanos han adquirido de forma honesta.
“Lo mismo decían en 2008 (los opositores sobre una supuesta intención del Ejecutivo de apropiarse de los bienes privados) para que no se apruebe la Constitución y no pasó nada de esto (…) Votemos Sí y les vamos a demostrar que otra vez nos trataron de engañar”, señaló el Presidente.
Explicó que los ciudadanos honrados no deben temer a esta propuesta del Gobierno pues la reforma planteada lo que persigue es sancionar a quienes se han enriquecido a través de actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando, el coyoterismo o el agiotismo (préstamos que realizan los chulqueros).
“Los que deben temer son los pocos ricos con fortunas mal habidas, por ejemplo aquellos que se robaron nuestro petróleo”, recalcó el gobernante quien añadió que si gana el Sí en esta pregunta se acabará con la impunidad en la que han vivido los saqueadores de las riquezas del país.