El presidente de la República, Rafael Correa, prometió hoy que Ecuador no exigirá visa a los ciudadanos colombianos, al rechazar una propuesta en ese sentido del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
«No podemos caer en el absurdo de la xenofobia», sostuvo Correa durante la visita que hizo en compañía de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, al municipio de La Victoria, en el suroeste de este país, para entregar ayudas a los damnificados por las lluvias.
Correa ofreció «disculpas» por la propuesta de Nebot, quien planteó recientemente exigir visa a colombianos y peruanos al relacionar su presencia en Guayaquil con los altos niveles de delincuencia que sufre la ciudad.
Por su parte, Santos expresó que la propuesta «no contribuye a mejorar las relaciones» entre dos países vecinos «ni a los objetivos que supuestamente persigue», al remarcar su «total desacuerdo» con la idea del alcalde de Guayaquil.
Las cifras oficiales señalan que más de 50 000 colombianos viven legalmente refugiados en Ecuador, pero se estima que, si se suman los que están en situación irregular, el total asciende a unos 135 000.
Dentro del proceso de reanudación de las relaciones bilaterales, ya restablecidas tras dos años y medio de ruptura, ambos Gobiernos crearon una Comisión de Refugiados con el objetivo de «involucrar» a la ONU y a la comunidad internacional en el problema.